El Congreso de Intendentes analizó este jueves una nueva edición del programa “Oportunidad Laboral”, conocido como Jornales Solidarios. El economista Rodrigo Arim, en representación de la OPP, informó que el nuevo llamado se realizará entre junio y julio, e incorporará por primera vez una fase formativa, articulada con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Inefop.
El trabajo constará de 20 jornales, de lunes a viernes. El 80% del financiamiento estará a cargo del gobierno nacional y el 20% lo asumirán los gobiernos departamentales. Cada intendencia podrá ampliar los cupos si cubre el costo adicional.
Esta edición priorizará la inclusión de madres jefas de hogar, mayores de 50 años, personas afrodescendientes y del colectivo LGTB. Los intendentes expresaron su respaldo al programa y destacaron su impacto social y territorial.
Durante la sesión también se presentaron informes de las comisiones del Sucive y del Runaev. El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, anunció que en junio comenzará a regir un nuevo plan de regularización de deudas de patente.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Congreso, Macarena Rubio, presentó una adenda que formaliza la creación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos.
Finalmente, se anunció que la Mesa del Congreso recibirá próximamente al director de Unasev, Marcelo Metediera, para avanzar en la implementación de la licencia por puntos.
Estuvo presente en la instancia el intendente de Colonia, Carlos Moreira.