Un derrame de fuel oil se produjo en la mañana del miércoles 2 de julio en la Terminal Punta Pereira de la empresa Montes del Plata, ubicada en la zona de Conchillas.
El incidente fue reportado a las 7:06 horas por el capitán de puerto de la terminal, Carlos Braida, quien informó que el derrame provino del buque “Capella”, que se encontraba realizando una operativa de descarga en ese momento.
Según se indicó, el producto se vertió desde cubierta como consecuencia de una contrapresión en uno de los tanques, lo que provocó un desborde. La estimación inicial indica que se trataría de aproximadamente 50 litros de fuel oil.
De inmediato se desplegó una barrera de contención con el buque remolcador Punta Tigre. Según el informe, la mancha quedó controlada, y debido a la temperatura del agua, el producto se encuentra en estado casi sólido, lo que dificulta su recolección con skimmer.
El capitán del buque, Martín Mateos, también se comunicó con las autoridades y confirmó el incidente. Se notificó además a la empresa especializada en respuesta a derrames Dangerol, en calidad de OSRO (Oil Spill Response Organization).
Por otra parte, se estableció contacto con el agente marítimo de la compañía, Germán Gómez, a quien se le indicó la activación formal del protocolo OSRO, la entrega de la ficha técnica del producto y la obligación de mantener informadas a las autoridades ante cualquier novedad.
Un equipo del Departamento de Prevención de la Contaminación (PRECO) arribó a la zona para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes.