La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) expresó su rechazo a recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Leonardo García, en las que volvió a vincular al sindicato con el cierre de la empresa Yazaki.
A través de un comunicado, la UNTMRA señaló que esta es la segunda vez que García realiza este tipo de afirmaciones. El presidente del gremio, Danilo Dárdano, recordó que existen instancias de diálogo previas entre ambas partes en las que se intentó avanzar en acuerdos en defensa de la industria, la mano de obra nacional y la formación profesional.
Dárdano manifestó su preocupación por el hecho de que, según afirmó, se continúe responsabilizando a los trabajadores del cierre de la empresa, pese a la existencia de un documento firmado por Yazaki, en el que la compañía aclara que su retiro del país respondió a factores vinculados a la competitividad y no al accionar sindical.
El dirigente señaló que este tipo de expresiones afectan los esfuerzos de reinserción laboral de extrabajadores de la planta, muchos de los cuales, sostuvo, son jefas de hogar.
Desde la UNTMRA se reiteró la disposición a trabajar en conjunto con instituciones públicas y privadas en defensa de la industria nacional, aunque se advirtió que ello no implica dejar de manifestar opiniones sobre situaciones concretas.