Klaus Pontvik, productor cultural nacido en Colonia Suiza, quien vivió algunos años en C. Valdense y actualmente está radicado en Suecia, recordó cómo surgió hace décadas el proyecto de intercambio estudiantil entre el liceo Daniel Armand Ugon y centros educativos suecos.
Inspirado por el profesor Omar Moreira, Pontvik decidió gestionar fondos para mejorar la Biblioteca del liceo. “Me marcó mucho su visión. Cuando llegué a Suecia y vi que se podían pedir libros prestados, me dije: esto tiene que ser posible allá también”. Así, con apenas 21 años, escribió una carta a una organización juvenil sueca y consiguió una donación de 40 mil dólares, que entregó personalmente en 1988, en el centenario del liceo.
La experiencia no terminó ahí. Durante charlas en liceos suecos, surgió la idea de un intercambio. “Les hablaba de Uruguay, y les dije: ¿quién dice si hacemos un intercambio? Los chicos juntaron el dinero trabajando en sus casas. Lo lograron. Fueron 10 años de intercambio entre Uruguay y Suecia”.
Para Pontvik, la clave está en la iniciativa, “todo empieza con una idea. La cultura no es un costo, es una inversión” dijo Pontvik.