La Policía Comunitaria Orientada a Problemas desarrolla desde 2023 una campaña nacional de prevención de estafas, con especial foco en adultos mayores.
El jefe de la Unidad de Seguimiento, comisario mayor Franco Zenone, oriundo de Concordia, de la zona rural de la Colonia Suiza, señaló que este tipo de delitos ha crecido en los últimos años debido a la adaptación de modalidades delictivas y a que las penas previstas en el Código Penal son menores que las de otros delitos violentos.
Explicó que, aunque no todas las víctimas son personas mayores, este grupo resulta más vulnerable por el manejo de plataformas digitales y las maniobras conocidas como “cuento del tío”, en las que los delincuentes persuaden mediante engaños, como falsas emergencias familiares, para obtener dinero.
Zenone sostuvo que la mejor forma de combatir estas estafas es mediante la prevención, a través de acciones que la Policía Comunitaria despliega en todo el país.
Zenone hizo hincapié en la importancia de conversar sobre el tema y mantener informados a los adultos mayores para que puedan reconocer y evitar posibles estafas.