
El sindicato de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se encuentra en estado de alerta tras confirmarse el cierre inminente de la planta de Cla Sienz en Colonia, lo que afectará a unos 80 trabajadores.
Este martes se realizó una asamblea en Colonia entre los trabajadores y dirigentes de la UNTMRA. El dirigente Danilo Dárdano advirtió que no recomendarán retomar tareas en enero si la empresa no presenta una garantía bajo escribano público que asegure el pago de los créditos laborales, ante la incertidumbre generada por el concurso de acreedores solicitado por la firma.
Además de estas garantías, el gremio busca concretar un seguro de desempleo especial y planes de formación profesional para los operarios afectados.
En cuanto a la posibilidad de endurecer las medidas de fuerza, Dárdano fue tajante al señalar que la ocupación de la planta industrial es una opción que permanece vigente.
Dárdano advierte que los despidos deben concretarse antes del concurso para asegurar el cobro mediante el Fondo de Insolvencia.
Explicó la importancia estratégica de que los despidos se hagan efectivos antes de que la justicia designe a un síndico en el proceso de concurso de acreedores.
Dado que la firma ya adelantó que no pagará las indemnizaciones por falta de fondos, el gremio busca que los 80 trabajadores puedan recurrir al Fondo de Insolvencia Patronal.
Según el sindicato, este mecanismo permitiría a los operarios cobrar sus haberes con un tope de 650.000 pesos en un plazo aproximado de un año, evitando así juicios laborales que podrían extenderse durante mucho tiempo.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, defendió la iniciativa de generar una ley que obligue a las empresas a avisar con anticipación los despidos, ante el cierre de una metalúrgica en Colonia que dejará a 80 trabajadores sin empleo.
El funcionario dijo que se enteró del cierre intempestivo de la firma por medio del sindicato.
Castillo informó que ahora Dinatra es quien se está encargando de este tema, una vez conocido que la empresa pidió ir voluntariamente al concurso de acreedores. El anuncio de cierre por parte de la empresa se realizó en medio de la feria judicial que retomará su actividad en febrero.