
El MSP confirmó múltiples consultas médicas en Soriano, Colonia y Río Negro por cuadros de picazón y erupciones en la piel, sin otros síntomas asociados, en personas que se bañaron en playas del Río Uruguay.
Según informó el Ministerio de Salud Pública, los casos se registraron los días 2 y 3 de enero y afectan a personas de distintas edades. Todas ellas presentaron una erupción cutánea pruriginosa, sin fiebre ni malestar general, que apareció luego de realizar baños de inmersión en el río.
Ante esta situación, el MSP trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Ambiente, la Prefectura Nacional Naval y las intendencias de los departamentos involucrados, con el objetivo de determinar el origen de la afectación. Para ello se activaron protocolos de investigación epidemiológica y se realizan análisis de laboratorio.
Las autoridades recomiendan que, ante la aparición de picazón o lesiones en la piel luego de un baño en el río, se lave la zona con abundante agua corriente y, si los síntomas persisten, se consulte en un centro de salud.