Estrés hídrico y altas temperaturas ponen en riesgo la producción agropecuaria en Colonia

La situación climática en el suroeste del país atraviesa un momento crítico y las perspectivas no son alentadoras. Desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), advierten sobre un marcado deterioro en la disponibilidad de agua, especialmente en el departamento de Colonia.

Guadalupe Tiscornia, investigadora del Área de Sistemas de Información y Transformación Digital (GRAS), detalla que los niveles de humedad en el suelo han caído a niveles de alerta.

Explicó que durante el segundo periodo de diciembre, que comprende del día 11 al 20, los contenidos de agua en el suelo en el suroeste se han ubicado entre el 50 y el 30 %. Es una cifra preocupante porque la vegetación comienza a sentir estrés hídrico cuando los valores bajan del 50 o 40 %, lo que significa que en el departamento de Colonia la producción ya está sufriendo las consecuencias.

Otro factor determinante es la ausencia de agua no retenida, que es aquella lluvia que sirve para recargar los tajamares y los cursos de agua.

Tiscornia advierte sobre los niveles críticos de estrés térmico que está enfrentando el ganado, particularmente en la producción de leche y la ganadería intensiva de carne. Debido a la persistencia de altas temperaturas y escasas lluvias, se pronostican situaciones de peligro en casi todo el territorio nacional, lo que impactará negativamente tanto en la productividad como en el bienestar animal durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *