Avanzan gestiones para unificar el control de calidad de agua en las playas

El nuevo reglamento nacional establece el uso de enterococos y Escherichia coli como marcadores específicos para evaluar la aptitud sanitaria de las costas.

En Colonia, al momento hay solamente dos playas que no están habilitadas para uso recreativo: Corbacho (Nueva Palmira) y Parque Puerto Concordia (La Paz).

Recordemos que Playa Verde en Juan Lacaze, luego de tres años, volvió a ser habilitada en los últimos días de diciembre del 2025.

El director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario, informó sobre el trabajo conjunto que se realiza con las intendencias para actualizar el reglamento de bañabilidad en todo el país. 

El proceso, que ha tomado dos años, busca que los laboratorios departamentales validen su capacidad analítica y unifiquen estándares de medición. 

Según explicó Nario, se pasará de una exigencia basada en coliformes fecales a marcadores más específicos, lo que permitirá que los resultados de los distintos departamentos sean comparables entre sí.

Para coordinar estos avances, este miércoles se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales con el fin de estandarizar la calidad de los datos obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *