El MSP espera resultados de Ambiente para determinar origen de erupciones en el litoral

Luego de constatarse un brote de erupciones cutáneas en playas del río Uruguay, las autoridades mantienen la vigilancia en las costas de Colonia, específicamente en Carmelo y Nueva Palmira, mientras se procesan los análisis de laboratorio.

La doctora Zaida Arteta, directora de Coordinación de Salud Pública (MSP), destaca que los casos han mermado sustancialmente en las últimas horas, pero advierte que aún no se puede precisar la causa exacta del fenómeno hasta recibir los informes técnicos del Ministerio de Ambiente.

“Se han reportado unas 80 consultas en Soriano, Colonia y Río Negro, por lo cual nos pusimos en contacto con el Ministerio de Ambiente para estudiar la fuente de estas alergias. En las últimas horas hubo muy poquitas consultas y suponemos que estuvo relacionado a factores climáticos o biológicos, pero hasta no tener el resultado de los análisis del agua no podemos saber exactamente a qué corresponde”, expresó.

En la misma línea se encuentra la Intendencia de Colonia y las autoridades de la salud en el departamento con el fin de saber a ciencia cierta qué es lo que pasó.  

Recordemos que la Intendencia informó, el pasado sábado, que dispuso la extracción urgente de muestras de agua en playas de Carmelo, Nueva Palmira y Playa de La Agraciada, luego de registrarse casos de reacciones alérgicas cutáneas en personas que concurrieron a esos balnearios.

Jorge Torres, de Relaciones Públicas de la comuna, explicó que las muestras serán analizadas tanto en el Laboratorio de la Intendencia como en el de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, con el objetivo de determinar la causa de los síntomas y contar con resultados oficiales y complementarios.

Mientras se desarrollan los estudios, se recomienda a la población extremar precauciones al concurrir a las playas mencionadas, especialmente en el caso de niños, personas con piel sensible, antecedentes de alergias, afecciones dermatológicas o personas inmunodeprimidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *