Agua para la producción: jornada abierta analizó desafíos y medidas ante el déficit hídrico

Se realizó este martes 27 de enero, a la hora 19:30, en el Club Atlético Esparta, una jornada abierta bajo la consigna “Agua para la producción agropecuaria. Oportunidades y desafíos en el contexto actual de déficit hídrico”, en un momento especialmente sensible para el sector rural debido a la escasez de agua.

La actividad fue impulsada en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural del Este de Colonia y convocó a familias rurales, productores agropecuarios, organizaciones e instituciones vinculadas al agro, como SOFOVAL, SFRCS, CRADECO y la ONG DEMAVAL, entre otras.

Participaron como disertantes representantes de DINAGUA del Ministerio de Ambiente —el licenciado Alejandro Monetta, la ingeniera civil Jimena Alonso y la doctora Paola Calvo— y el ingeniero agrónomo Marcelo Pizzanelli, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP. También estuvo el Ing. Agr. Julio Perrachon de Plan Agropecuario en rol de moderador.

En diálogo con nuestra emisora, la directora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Colonia, Patricia Aguiar, evaluó la instancia como “muy positiva”, destacando la amplia concurrencia y el interés de los productores por interiorizarse sobre las medidas vigentes ante el actual déficit hídrico.

Aguiar señaló que muchos productores pudieron conocer herramientas que en algunos casos desconocían, como apoyos económicos no reembolsables para agua en la producción familiar, beneficios fiscales y distintas líneas de apoyo tanto para productores pequeños como medianos y grandes. También se abordaron medidas de alivio inmediato, como la prórroga de vencimientos por parte de organismos públicos y bancos, y la habilitación del pastoreo en la vía pública en todo el departamento.

Uno de los temas centrales planteados por los productores fue la problemática vinculada al agua entre predios linderos y la construcción de tajamares. En ese sentido, Aguiar remarcó la importancia de la presencia de DINAGUA, ya que existe desconocimiento sobre la normativa y sobre la obligación de registrar las obras vinculadas al uso de agua superficial y subterránea, advirtiendo que no hacerlo puede implicar la pérdida de derechos.

Finalmente, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como el rol de la Mesa de Desarrollo Rural como espacio de construcción colectiva, invitando a productores y organizaciones a acercarse, plantear sus demandas y acceder a la información necesaria para facilitar trámites y enfrentar de la mejor manera este contexto adverso.

Escuchamos a la Directora del MGAP Patricia Aguiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *