
En su reciente visita al departamento de Colonia, el ministro de Trabajo Juan Castillo mantuvo una reunión con propietarios de una industria láctea de producción familiar en la zona de Colonia Valdense.
Esta empresa del sector quesero se encuentra analizando la posibilidad de reducir la jornada laboral en sus establecimientos, manteniendo el objetivo de aumentar su nivel de producción.
Durante este encuentro, el secretario de Estado aclaró que el enfoque correcto de la discusión es la reducción de la carga horaria semanal y no simplemente referirse al tema como una jornada de seis horas. Castillo recordó que la legislación actual en Uruguay establece una carga de 48 horas semanales para los trabajadores de la industria y de 40 horas para quienes se desempeñan en el comercio y los servicios.
El jerarca fundamentó la necesidad de este debate señalando que los avances en la ciencia y las innovaciones tecnológicas suelen desplazar la mano de obra humana por maquinaria. Ante este escenario mundial donde el trabajo comienza a escasear, Castillo propone que la reducción del tiempo de trabajo sirva como una herramienta para generar más oportunidades de empleo y brindar una mejor calidad de vida a las y los trabajadores.