
La audiencia de este miércoles marca el inicio formal del proceso judicial por un caso que ha generado fuerte impacto y conmoción en la comunidad de Nueva Helvecia.
Este miércoles se realiza la primera audiencia judicial por la muerte de Matías Presa, el joven de 19 años que falleció tras un siniestro ocurrido la madrugada del 11 de octubre de 2025, luego de una persecución policial que terminó en un choque. Presa murió tres días después como consecuencia de las lesiones sufridas.
La causa es llevada adelante por la Fiscalía de Rosario y la audiencia fue solicitada por la defensa de la familia, a cargo del abogado penalista Enrique Erramouspe.
El abogado sostuvo que, tras el análisis de las evidencias, existe una marcada responsabilidad de los funcionarios policiales que protagonizaron la persecución, la cual —según indicó— no tenía justificativo y se desarrolló a más de 120 kilómetros por hora en plena ciudad de Nueva Helvecia.
Erramouspe también manifestó su preocupación por el hecho de que los policías involucrados continúen en funciones. Señaló que la defensa solicitará la adopción de medidas cautelares, entre ellas que los funcionarios sean separados de sus cargos o trasladados, y que no tengan ningún tipo de contacto con la familia de la víctima.
En cuanto a la atención sanitaria, el abogado afirmó que existió una omisión de asistencia por parte del personal de la emergencia móvil que llegó inicialmente al lugar. Indicó que fue atendido un funcionario policial con una lesión en una pierna, mientras que Matías Presa, en estado crítico, no recibió atención primaria pese a presentar riesgo de vida.