
La Justicia dispuso medidas cautelares para tres funcionarios policiales en el marco de la investigación por la muerte de Matías Presa, el joven de 19 años fallecido tras un siniestro ocurrido en la madrugada del 11 de octubre de 2025 en Nueva Helvecia.
La solicitud fue promovida por la defensa de la familia de la víctima, a cargo del abogado penalista Enrique Erramouspe, y tramitada ante el fiscal de Rosario, Hugo Pereira. La audiencia se celebró este miércoles en el Juzgado de Rosario.
La jueza María Inés Núñez resolvió imponer a los tres efectivos la prohibición de acercamiento y de cualquier tipo de contacto con los familiares del joven, así como la prohibición de salir del país, con cierre de fronteras, por el plazo de 180 días.
Según sostiene la defensa, tras el análisis de las evidencias recabadas en la investigación, los funcionarios habrían participado en una persecución que —de acuerdo a lo planteado— no tendría justificación y se habría desarrollado a velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora dentro de la planta urbana de Nueva Helvecia. Días después del siniestro, Matías Presa falleció en un sanatorio particular.
La fiscalía entiende y la defensa comparte, que podrían configurarse varios delitos, entre ellos homicidio doloso a título de dolo eventual, falsificación de documento público y encubrimiento.
En paralelo, también se analiza el accionar del personal médico interviniente, ante la eventual configuración de un presunto delito de omisión de asistencia.
La investigación continúa a cargo de la fiscalía, mientras se aguardan nuevas actuaciones judiciales en un caso que ha generado fuerte repercusión en la comunidad.
La defensa de los funcionarios policiales apeló dicha resolución y será el Tribunal de Apelaciones quien resuelva, en definitiva, sobre la imposición de dichas medidas cautelares.