Elecciones municipales: el oficialismo se impone en 9 de 13 municipios del departamento

Con el escrutinio de los votos observados realizado este viernes por la Junta Electoral de Colonia y la Oficina Electoral Departamental, quedaron oficialmente definidos los alcaldes y sus respectivos Consejos Municipales en las 13 localidades del departamento.

En Colonia Valdense, la definición fue por apenas dos votos de diferencia. Fernando Eguiluz, de la Lista 28 G del Partido Nacional, fue confirmado como el nuevo alcalde tras superar a Carlos García, de la Lista 3904, también nacionalista. Eguiluz obtuvo 557 votos frente a los 555 de García. El pasado domingo ambos habían empatado en 551 votos, lo que hizo que los votos observados fueran decisivos.

Situación similar se dio en Conchillas, que contará por primera vez con un municipio. Allí, Martín Hernández, de la Lista 6904, fue electo como el primer alcalde tras imponerse por un solo voto ante Gianella Fonte, de la Lista 2025, también del Partido Nacional. El resultado final fue 184 a 183.

Los votos observados también terminaron de definir este viernes las elecciones municipales en Nueva Palmira, Tarariras, Ombúes de Lavalle y La Paz, cerrando así el proceso de renovación de las autoridades locales en todo el departamento.

En La Paz, Walter Miranda, de la Lista 3904 del Partido Nacional, fue reelecto tras imponerse en un reñido conteo a Sergio Long, de la Lista 28. En Nueva Palmira, la elección se resolvió entre el Partido Nacional y el Frente Amplio: finalmente, el nacionalista Andrés Pasarino volverá a ocupar el cargo de alcalde, manteniendo una diferencia favorable tras el conteo definitivo.

En Tarariras también fue clave el voto observado. Allí, Marisel Saporiti, de la Lista 9904 del Partido Nacional, superó al también nacionalista Ariel Silveira, convirtiéndose así en la nueva alcaldesa de la ciudad.

En Ombúes de Lavalle, Antonio Dávila, de la Lista 3904, se quedó con la alcaldía tras superar a Luciana Plaván, de la Lista 9904, en una interna entre candidatos del moreirismo.

Además, ya habían sido confirmadas otras autoridades municipales: en Nueva Helvecia fue reelecto Marcelo Alonso; en Juan Lacaze el triunfo fue para Darío Brugman del Frente Amplio; en Carmelo el alcalde electo es Luis Parodi, del Partido Nacional; en Rosario ganó Daniela Amed, también nacionalista; en Florencio Sánchez asumirá la alcaldía Luján Sánchez por la Lista 3F; en Miguelete fue reelecta María Elena Martín; y en Cufré el nuevo alcalde será Anthony Muller.

Con el cierre del escrutinio de los votos observados y la confirmación de los alcaldes en las 13 localidades del departamento, se consolidó también el mapa político interno del Partido Nacional.

El sector liderado por el intendente electo Guillermo Rodríguez, el moreirismo, se quedó con 9 de los 13 municipios. A esto se suman tres municipios ganados por el sector que responde a María de Lima, mientras que el Frente Amplio obtuvo el  de Juan Lacaze, donde fue electo Darío Brugman.

Estos resultados reflejan una clara mayoría del oficialismo departamental en los gobiernos locales, reforzando la estructura territorial de cara al próximo período de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *