Todo lo que ingerimos termina influyendo directamente en la salud de este complejo órgano.
Se habla mucho de diversas sustancias de uso tópico para mejorar la salud de nuestra piel, pero hay que prestarle también especial atención a nuestra alimentación para que se obtengan los mejores resultados.
Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de este complejo órgano como son:
*LAS VITAMINAS A, E y C: con potente poder antioxidante que protegen del envejecimiento prematuro, son indispensables para las mucosas y además la vitamina C es fundamental para la formación de colágeno.
ALIMENTOS FUENTES DE VITAMINA A Y E: por excelencia los FRUTOS SECOS (almendras, nueces, avellanas, castañas, etc), PALTA, SEMILLAS (girasol, calabaza, sésamo, etc). Especialmente son fuente de vitamina A las frutas y hortalizas de color naranja-rojo y vegetales de hoja verde oscura.
ALIMENTOS FUENTES DE VITAMINA C: fundamentalmente hortalizas frescas y frutas (sobre todo cítricas).
*También destacamos a las GRASAS OMEGA 3 que ayudan a reparar y regenerar la piel y a su vez son potentes antiinflamatorios. Las encontramos fundamentalmente en los PESCADOS AZULES como el atún y las sardinas, en LAS ALGAS, SEMILLAS MOLIDAS DE LINO Y CHÍA y NUECES.
*Por otro lado, tenemos a las VITAMINAS DEL COMPLEJO B que acompañan el crecimiento y recomposición de los tejidos, colaborando con el mantenimiento de una piel fresca y joven. Son fuente de estas vitaminas las legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos, hortalizas, huevos, carnes magras (la Vitamina B12 la encontramos en alimentos de origen animal).
*Y tenemos que destacar la buena HIDRATACIÓN con AGUA como tal, importantísima para la elasticidad, firmeza y flexibilidad de nuestra piel.
“Cómo es adentro es afuera”, esta conocida Ley Universal, también la podemos aplicar en este tema, ya que la piel puede reflejar en gran medida la salud de nuestro interior.
Por Lic. Leticia Romero
Nutrición Integrativa y Consciente