
Se realizó en Colonia Española la inauguración del nomenclátor de un camino rural, que desde el 5 de diciembre lleva el nombre de Juan Pedro “Pillo” Bidegaray. El camino abarca 7,852 km., conectando desde la carretera del kilómetro 112 hasta la ruta 51, pasando entre otros lugares, por la Esc. 41, Esc. 71, y la vieja sede del Club Nuevos Horizontes. Allí al lado, Bidegaray tenía su carnicería.
Fue un acto muy emotivo que reunió a autoridades, instituciones y vecinos de toda la zona. Estuvieron presentes el alcalde de Colonia Valdense, Fernando Eguiluz y Concejales, la diputada Nibia Reisch, delegaciones de las Escuelas Rurales Nº 71 y Nº 41, los clubes Nuevos Horizontes, Progreso y Brisas del Plata, además de la familia Bidegaray Vera, hijos, nietos, bisnietos y vecinos de Colonia Española, Valdense, Nueva Helvecia y alrededores.
En la parte oratoria, el alcalde Fernando Eguiluz destacó que este reconocimiento “permite mantener viva la memoria de quienes hicieron mucho por su gente”.
El investigador Miguel Cabrera realizó una reseña histórica sobre la figura del homenajeado, recordado al “carnicero vasco” de la Colonia Española, un hombre de servicio, solidario, trabajador y profundamente querido por la zona.
Juan Pedro Bidegaray nació el 30 de mayo de 1918 en Colonia Española. Hijo de Felipa y Lázaro, de origen vasco-francés. Se casa con Fidela Vera, con quien tuvo cuatro hijos: Marta, Norma, Silvia y Daniel (que falleció de niño). Desde los 12 años trabajó en el rubro cárnico, como empleado, socio y propietario. En 1978 cierra su carnicería a causa del despoblamiento rural. Posteriormente se mudan a C. Valdense.
En diálogo con Radio del Oeste, las tres hijas del homenajeado destacaron aspectos de su vida.
Marta recordó el compromiso de su padre con cada familia de la zona, siempre dispuesto a ayudar.
Norma expresó la emoción de ver cómo, después de tantos años, la gente sigue recordándolo con cariño.
Y Silvia, la menor, destacó que este camino que él recorrió tantas veces “es un homenaje que queda para siempre”.