
Productores lecheros de San José manifestaron preocupación por la situación del sector tras la rebaja aplicada al precio de la leche y el impacto que esto tiene en la rentabilidad de los tambos. El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Rodríguez, Leandro Noya, señaló que muchos productores quedaron por debajo del nivel de sostenibilidad económica.
Desde enero, Conaprole aplicó un ajuste a la baja de un peso por litro, medida que la industria justificó en la caída de los valores internacionales de los lácteos. Los productores esperan que esta rebaja no tenga nuevas correcciones en los próximos meses.
No obstante, se registró una señal de mejora en el mercado internacional, luego de que la plataforma Global Dairy Trade mostrara subas en las dos subastas realizadas en enero, especialmente en la leche en polvo entera, principal producto de exportación de Uruguay. Esto ocurrió tras un cierre de 2025 con once bajas consecutivas.
En este contexto, los productores mantienen expectativas ante la posibilidad de nuevas colocaciones en el mercado chino. En febrero, el presidente de la República, Yamandú Orsi, viajará a China junto a representantes de la industria y de las gremiales, con el objetivo de avanzar en la exportación de leche en polvo, con un pedido estimado en 50 mil toneladas.
Otro de los aspectos que genera preocupación en el sector es la conflictividad sindical registrada durante el año pasado, situación que, según indicaron, provocó pérdidas de tiempo y recursos sin resultados positivos.
La semana pasada se realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese encuentro, el ministro Alfredo Fratti se refirió a la deuda que mantiene Venezuela por compras de leche uruguaya y reconoció expresiones anteriores sobre el tema. Desde el sector productivo se reiteró que se trata de un dinero que corresponde a los productores y que el reclamo debe continuar por las vías institucionales, al tratarse de un acuerdo entre gobiernos.