
En el marco del hermanamiento entre Colonia Valdense y la ciudad italiana de Lucerna San Giovanni, el próximo 1º de marzo se recibirá en la zona una delegación proveniente de Italia, integrada por autoridades y representantes de instituciones.
La visita se da en el contexto de un vínculo que lleva 28 años de vigencia, y que en los últimos tiempos comenzó a retomarse a partir de gestiones realizadas desde Colonia Valdense y desde Italia, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos, culturales e institucionales.
Claudio Costabel, integrante de la Asociación Familia Piamontesa, explicó que junto al Municipio de Colonia Valdense se conformó un Comité de hermanamiento, que viene trabajando desde diciembre en la organización de la visita y en la definición de un protocolo oficial. El mismo está integrado por el alcalde Eguiluz, Margit Bertinat por la Iglesia Evangélica Valdense, Wolmar Ackermann y Claudio Costabel por la Asociación Familia Piamontesa, y Diego Dotti por el Museo Pro Acervo Histórico.
Costabel señaló que la delegación llegará el domingo 1º de marzo y participará del culto en la Iglesia Evangélica Valdense, para luego compartir un almuerzo comunitario en el Club Esparta, con actuaciones artísticas y actividades protocolares. El lunes 2 se realizará una recorrida por Colonia Valdense y La Paz, incluyendo sitios históricos, y el cierre será con una sesión extraordinaria del Concejo Municipal a las 18:30 hrs., donde se recibirá oficialmente a la representante del municipio italiano.
Además, destacó que esta visita busca reflotar el hermanamiento y avanzar en nuevas propuestas de trabajo conjunto, con la mirada puesta en los 30 años del acuerdo, que se cumplirán en 2027. En los próximos días se dará a conocer el cronograma completo y las actividades abiertas a la participación del público.
Sobre este evento ampliamos la información con la palabra de Claudio Costabel, integrante de Asociación Familia Piamontesa del Dpto. de Colonia.