
El senador de la República, Carlos Daniel Camy, del Partido Nacional (PN) se encuentra cumpliendo una intensa agenda de trabajo en la zona este del departamento de Colonia, centrada en el contacto directo con el sector productivo y la industria quesera. En el marco de esta gira, el legislador se reunió con directivos de Alcico y la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia para analizar la realidad del sector.
Camy destacó la relevancia de la región al señalar que Colonia y San José producen en conjunto el 80% del queso artesanal del país y generan casi el 30% de la producción lechera nacional.
Durante sus encuentros, se abordaron temas de preocupación para los productores, como el descenso en las exportaciones de queso, el aumento de la industrialización y la incidencia que tendrá el tratado Mercosur-Unión Europea, cuyo tratamiento inicia en estos días en el Senado.
La actividad de este miércoles incluyó reuniones con la Sociedad de Fomento Rural de Nueva Helvecia y el grupo quesero Los 30, referentes de la producción artesanal. Además, junto al director de Pymes de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy, el senador visita establecimientos agroindustriales y turísticos, además de la sede de la UTEC en Colonia La Paz.
El legislador resaltó especialmente el modelo asociativo de las cooperativas de la zona, que logran aliarse para obtener mejores resultados compartiendo servicios e innovación. Al respecto, Camy fue enfático al declarar que esta visión compartida y el empuje de las pymes locales representan un camino de desarrollo que debería replicarse a nivel nacional, asegurando que Uruguay será un mejor país cuando sea más parecido a Colonia.