
La empresa japonesa Yazaki cerró de manera definitiva sus plantas en Colonia del Sacramento y Las Piedras a fines de enero de 2025. La medida dejó a más de 1.200 trabajadores desempleados -aproximadamente 900 en la planta de Colonia-, tras 18 años de operaciones en Uruguay.
Yazaki argumentó problemas de competitividad debido a los altos costos operativos en Uruguay y riesgos en el cumplimiento de producción, optando por trasladar sus operaciones a Paraguay y Argentina.
Desde el Gobierno se instrumentó un seguro de paro especial para los trabajadores y desde la empresa se les realizó una indemnización especial. Entre las medidas para buscar mayores posibilidades de reinserción laboral, se instrumentaron diferentes cursos brindados por INEFOP.
La referente para Colonia del Instituto Selly Masanet, informó que se capacitaron unos 450 ex trabajadores de Yasaki en cursos relacionados a la actividad comercial de Colonia, además de distintos oficios. Agregó que varios de ellos siguen capacitándose en diferentes rubros.