La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) entregó al Congreso de Intendentes el borrador de proyecto de ley para reeditar los jornales solidarios.
Los intendentes lograron humo blanco y acordaron la redacción final para la nueva edición del programa laboral que ahora estará bajo el título «Uruguay impulsa».
El texto final establece que habrá 6300 beneficiarios de entre 18 y 65 años que no reciben ninguna prestación pública o privada. En su primera edición, se extenderá por cuatro meses desde julio a octubre.
La remuneración será de $ 19.728 y durante ese tiempo estarán comprendidos en el régimen del Banco de Previsión Social (BPS).
Los jornaleros tendrán actividad de lunes a viernes con seis horas diarias de labor, aunque el proyecto contempla que la jornada sea de cuatro horas en el caso de las madres con hijos menores a 3 años.
Otra de las novedades es que los trabajadores tendrán instancias de «cursos de formación profesional» para «mejorar habilidades y capacidades» y así propiciar la «inserción laboral en condiciones de trabajo decente».
El programa será coordinado por una comisión que integrarán el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la OPP y el Congreso de Intendentes. Este ámbito deberá determinar cuántos cupos corresponderán a cada Intendencia, controlar el destino de los fondos y solicitar a cada organismo el apoyo necesario para cumplir con la implementación.