Ciencia con Cultura: Montes del Plata compartió su experiencia 360 en la tercera edición del evento en Carmelo

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se llevó a cabo la tercera edición de “Ciencia con Cultura”, una propuesta educativa e inclusiva organizada por ERCNA (Escuela de Reparación de Construcción Naval) en conjunto con Cultura Científica del Departamento de Colonia, que busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a estudiantes y a la comunidad a través de experiencias interactivas y participativas.

Durante cinco jornadas, del 19 al 23 de mayo, las instalaciones de ERCNA en Carmelo se transformaron en un verdadero centro de divulgación científica. Con el eje temático centrado en “Los desafíos del Uruguay del Bicentenario: inteligencia artificial y robótica”, el evento incluyó estaciones interactivas, talleres, charlas y demostraciones tecnológicas especialmente diseñadas para estudiantes de distintos niveles educativos y público general.

Montes del Plata participó con su propuesta “Experiencia 360”, un espacio inmersivo que permitió a los visitantes conocer desde adentro los procesos y operaciones de la empresa mediante una experiencia de realidad virtual. La iniciativa se alineó con el espíritu del evento: generar curiosidad, promover el aprendizaje activo y despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.

La propuesta estuvo dirigida principalmente a estudiantes de quinto año de primaria, noveno año de educación media básica y educación media superior, y contó con la participación de reconocidas instituciones como CEIBAL, el Instituto de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), el Instituto de Formación Docente de Carmelo y la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay).

Entre las actividades destacadas se encontraron los talleres de robótica de CEIBAL para estudiantes de primaria, una muestra de robótica industrial presentada por la sede Fray Bentos de UTEC, y una charla sobre inteligencia artificial aplicada a la educación brindada por la Facultad de Ingeniería.

Romina Bevegni, docente de Historia y responsable del Museo de la Industria Naval de ERCNA, expresó que el objetivo de la propuesta es generar un espacio de aprendizaje activo, donde estudiantes puedan “tocar, hacer, pensar y aprender”.

Con más de 50 años de trayectoria, ERCNA se posiciona como un centro educativo de referencia en el país en el área de la construcción naval, con alrededor de 300 estudiantes cursando actualmente distintos niveles de educación media. Fundada sobre un antiguo astillero, la institución se consolida como un polo formativo y cultural de gran valor para la región.

Con iniciativas como “Ciencia con Cultura”, se fortalece el vínculo entre ciencia, educación y comunidad, promoviendo el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías desde una mirada inclusiva y federal.

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