A raíz de la venta de las sucursales de Nueva Helvecia y Ecilda Paullier al Grupo de Supermercados El Dorado, los trabajadores del supermercado de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) emitieron un comunicado este lunes, expresando su preocupación por la falta de certezas laborales.
El pasado 19 de junio, la gerencia les informó que pasarán a integrar el nuevo grupo empresarial a partir del 16 de julio, manteniéndose bajo la administración actual hasta esa fecha. Según lo anunciado, se absorberá al total del personal y se respetará la antigüedad, con una cláusula que impide despidos durante los primeros seis meses. Sin embargo, los trabajadores denuncian que no hay garantías sobre el mantenimiento de salarios ni sobre la continuidad luego de ese plazo.
El comunicado señala que la información ha sido escasa y poco clara, ya que no se les permitió conocer el contrato entre las partes, declarado confidencial. En una instancia ante el Ministerio de Trabajo, pudieron saber que la cláusula de seis meses no representa una verdadera garantía laboral y que cada trabajador será evaluado de forma individual. Temen que quienes tienen mayor antigüedad puedan recibir propuestas salariales menores, con la alternativa de aceptar o cobrar despido por diferencia.
Los funcionarios aseguran no estar en contra de los cambios, pero reclaman respeto, transparencia y garantías claras. A 110 años de la fundación de la Sociedad de Fomento, afirman que no buscan confrontación, sino el reconocimiento a décadas de trabajo y compromiso con la comunidad.