
El Grupo de Trabajo pro Municipio de Costa del Inmigrante difundió una carta abierta a la opinión pública, luego de las expresiones del concejal Javier Tiscornia, quien explicó la posición del Frente Amplio de Colonia Valdense y los reparos de ese sector frente a una eventual creación de un nuevo municipio en la zona.
Durante la sesión abierta del Municipio de Colonia Valdense también se habían planteado preocupaciones respecto a los posibles efectos territoriales, identitarios y económicos de una eventual modificación de la actual organización municipal.
En su carta, el Grupo Pro Municipio sostiene que la iniciativa no responde a intereses partidarios ni busca perjudicar a las localidades vecinas, sino que procura abrir un espacio de reflexión sobre el futuro institucional de Costa del Inmigrante, en el marco de la legislación vigente.
El colectivo afirma que la zona ha consolidado una identidad propia, a partir de intereses compartidos, características territoriales y necesidades específicas, y señala que la propuesta debe ser analizada con seriedad, respeto y espíritu constructivo.
Asimismo, expresa su reconocimiento al trabajo de los Municipios de La Paz y Colonia Valdense y aclara que la iniciativa no pretende afectar el funcionamiento de los gobiernos locales que actualmente ejercen jurisdicción sobre la Costa del Inmigrante.
A continuación, reproducimos el texto completo de la carta abierta:
Carta abierta a la opinión pública
A los vecinos de Costa del Inmigrante y de las comunidades vecinas:
En los últimos años Costa del Inmigrante ha crecido como comunidad, constituyendo una realidad social y comunitaria que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo.
Intereses compartidos, características territoriales particulares y necesidades específicas la dotan de una identidad propia. Más allá de las particularidades de cada uno de los balnearios que lo conforman, existe un conjunto de valores, intereses y formas de convivencia que han contribuido a fortalecer un sentido de pertenencia propio.
El Grupo de Trabajo pro Municipio de Costa del Inmigrante está conformado por vecinos de esta comunidad, que ante dicha realidad han comenzado a reflexionar acerca del futuro institucional de la misma y sobre la necesidad de impulsar la creación de un Municipio propio para Costa del Inmigrante. Estamos convencidos de que este es un tema que merece ser analizado con seriedad, respeto y espíritu constructivo, siempre dentro del marco jurídico aplicable.
No representamos intereses partidarios ni perseguimos objetivos que puedan perjudicar a otras localidades.
Queremos expresar con absoluta claridad que esta iniciativa no nace en perjuicio de ninguna comunidad vecina ni pretende afectar el funcionamiento de los Municipios que hoy ejercen jurisdicción sobre Costa del Inmigrante.